EL BLUES


El Blues surge en la población llevada desde África a EE.UU. como mano de obra esclava para trabajar en las plantaciones. Se trata de un repertorio cantado que en sus inicios se interpretaría a capella y que con el tiempo se irá enriqueciendo con la incorporación de distintos instrumentos que interpretan el soporte armónico que funciona de acompañamiento.

/

Es de suponer que muchas de sus características las hereda de las sonoridades de la música africana que los esclavos llevan consigo y que poco a poco se fusionan con la música popular de los EE.UU.

/

Además tendrá gran influencia en otros estilos musicales que se desarrollan a lo largo del siglo XX como el Jazz o el Rock.

/

1. FORMA

/

La forma de Blues viene determinada por la estructura básica del texto (una frase que se repite y una que concluye). Escucha Cross Road y All My Love in Vain como ejemplo.

/

Formalmente el Blues consta de 12 compases (aunque pueden aparecer otras variaciones) y cada frase del texto ocupa cuatro compases.

/

blues

/

Fíjate que el cifrado de acordes que aparece aquí esta en el sistema americano (A=La, B=Si, C=Do, D= Re, E=Mi, F=Fa, G=Sol)

/

Esta forma se plantea como un círculo que se repite siempre igual cambiando el texto pero manteniendo el acompañamiento. Esto facilita, además, que los músicos improvisen alternando las partes cantadas con las instrumentales. Con este esquema podrías hacer una progresión de Blues en cualquier tono:

/

bluesprogression2

/

2. ARMONÍA

/

La armonía se construye, en su forma más sencilla, sobre los grados I, IV y V siendo la cadencia V-IV (conocida como cadencia de Blues) la que le da un carácter especial a la armonía. Este movimiento del grado V al IV va en los compases 9 y 10.

/

Además los acordes que se utilizan poseen también un carácter especial al incluir una cuarta nota (la séptima)* que le da una sonoridad especial.

/

Recuerda que los acordes básicos se llaman tríadas porque se construyen con tres notas a distancia de intervalo de tercera (ej. Do-mi-sol) que suenan al mismo tiempo (como si fueran columnas de sonido). En el caso del Blues, y de otros estilos como el jazz, se añade otra nota más y se convierten en cuatríadas (ej. do-mi-sol-sib).

/

blues-chords

/

A veces el acompañamiento se puede simplificar poniendo sólo la tónica y la séptima del acorde como ocurre en este acompañamiento.

/

chords

/

3. RITMO

/

El ritmo de Blues también tiene ciertas peculiaridades ya que se trata de la sucesión de grupos de dos figuras siendo la primera más larga que la segunda

/

__ _ __ _ __ _ __ _

/

Es lo que habitualmente se conoce como Swing y se puede representar de distintas maneras.

/

dibujo

/

Este ritmo da la sensación de movimiento y lo encontraremos como uno de los principales elementos que el Jazz tomo del Blues.

/

4. MELODÍA

/

Las melodías de Blues se construyen sobre escalas pentatónicas (de cinco notas):

/

dibujo2

/

Es habitual que se le añadan algunas notas más que le dan una sonoridad muy peculiar. Estas notas se conocen como blue-notes y suelen estar a distancia de semitono de las notas principales de la escala pentatónica.

/

Escucha este tema interpretado por John Lee Hooker. Fíjate que aquí no respeta la estructurade armónica de Blues y se mantiene en la misma nota haciendo pequeños motivos melódicos con escalas pentatónicas y notas blue.

/

En relidad es casi una historia narrada sobre el acompañamiento de guitarra. Es algo similar a lo que hacían los ciegos que cantaban romances acompañados por su zamfona, una práctica muy habitual en Galicia.

/

La idea de narrar sobre una base rítmica puede recordar a otros estilos musicales ¿Se te ocurre alguno?

/

/

5. TEXTO

/

Los textos son muy variados pero entre los temas que más aparecen están los de amor, desengaño, sufrimiento, rebeldía frente a la situación de esclavitud… Además son frecuentes que aparezcan elementos como el tren, el río, el camino o el cruce de caminos…

/

Repasa algunos textos de blues e intenta resumir de que hablan. Fíjate que muchas veces utilizan metáforas con un fin poético o para ocultar el auténtico sentido y evitar represalias por sus críticas.

/

6. INSTRUMENTOS

/

Entre los instrumentos habitualmente utilizados para interpretar el Blues están el banjo, la guitarra (acústica y eléctrica), la armónica, el bajo o el contrabajo, la batería, el piano o el órgano Hammond, entre otros. Si bien existe Blues instrumental se trata originalmente de un género de naturaleza vocal (cantado). Además es frecuente desarrollar técnicas especiales para interpretar estos instrumentos como el slide en la guitarra (deslizar sobre las cuerdas un cuello de botella o un tubo de metal que se coloca en uno de los dedos) o el bending en la armónica y la guitarra (forzar las notas para conseguir efectos de rápida variación del tono).

/

La voz también tiene un timbre especial y muy personal- Cada cantante tiene un estilo propio y suelen ser voces ásperas.

/

//

/

/

A veces el blues se mezcla con otros estilos como el calipso. Escucha a profesor “Pelo largo” cantando tripitina.

/

/

/

/

/

/

/

/

El Blues pronto influirá a las nuevas bandas inglesas que acercan los sonidos más crudos a un público européo. Un ejemplo serán los Rolling Stones quienes grabaron un EP en Chicago donde entraron en contacto directo con esta tradición.

/

/