LA VOZ


1. El aparato fonador

/

En el aparato fonador intervienen diferentes órganos del cuerpo humano que permiten emitir y modular infinidad de sonidos haciendo posible, entre otras cosas, el lenguaje. Estos órganos a su vez forman parte de los aparatos respitaratorio y digestivo. Además se agrupan por zonas y así tenemos las cavidades infraglóticas, la cavidad glótica y las cavidades supraglóticas.

/

aparato-fonador

/

En el proceso de producción sonora estas areas de cavidades funcionan en tres fases:

/

Respiración: el aire que entra en los pulmones se expulsa en una exalación.

/

Vibración: al salir, esta corriente hace vibrar las cuerdas vocales

/

Modulación: el sonido producido por las cuerdas vocales es amplificado y modulado por las cavidades vocales y nasales.

/

Todo el proceso está controlado por el sistema nervioso y las diferencias en lasconstitución y articualción del aparato fonador de cada persona hace que cada uno de nosotros tengamos un timbre diferente y reconocible.

/

Según cómo se articule una voz se suelen diferenciar tres registros de voz, aunque lo normal es que todos ellos se mezclan en función del sonido que se quiera conseguir.

/

Voz de pecho: producido en el tracto vocal al vibrar parte del músculo vocalis, el ligamento vocal y la mucosa de los labios vocales.

/

/

Voz de cabeza: se produce cuando es sólo la capa mucosa de la laringe la que vibra, mientras el músculo vocalis y la cuerdas bocales quedan inmóviles.

/



/

Voz de silbido: en este caso no hay vibración muscular, ni de las cuerdas ni de las mucosas. Las cuerdas vocales se cierrany el aire debe pasar por un hueco muy estrecho produciendo un sonido similar as un silbido.

/

La voz ideal es aquella que saca el mejor partido de la combinación de todos estos registros, lo que se conoce como Voz Mixta.

/

Aquí puedes ver una breve pero clara explicación de estos tres registros vocales.


2. La voz en música

/

La voz ha tenido un papel muy importante en la historia de la música adaptándose a los diferentes estilos. Para ello es necesario desarrollar técnicas específicas que permiten controlar ciertos movimientos y articulaciones del aparato fonador.

/

Se considera que las voces más llamativas son aquellas que potencian las frecuencias entre 2800hz y 3200hz. Incluso recientemente se han hecho estudios científicos para intentar descubrir que voces son las más agradables al oído.

/

3. La voz en la música culta

/

En el contexto de la llamada “música clásica” se suelen catalogar las voces según la tesitura, es decir, dependiendo de la nota más grave y más aguda que pueden alcanzar.

/

Normalmente se diferencia entre dos grandes grupos Voces de mujer o niño y voces de hombre. Aquí las tienes ordenadas de la más aguda a la más grave:

/

Voces de mujer o niño:

/

SOPRANO

/


/

MEZZOSOPRANO

/

/

CONTRALTO

/

/

Aquí tienes un ejemplo de un coro de niños que interpreta la banda sonora de la película francesa Los Chicos del Coro. Fíjate que antes de la pubertad su todo es muy próximo al de las mujeres por lo que se incluyen en este grupo.

/

/

Voces de hombre:

/

TENOR

/


/

/

BARÍTONO

/

/

/

BAJO

/

/

/

Aquí tienes un resumen de las tesituras:

/

tesitura

/

/El repertorio para voces en la música culta es muy amplio, no obstante donde más protagonismo ha adquirido es en  la producción operística.

/

En ciertos momento de la historia de la música occidental el gusto de la época impuso ciertas prácticas que buscaban la modificación de la voz interviniendo en su desarrollo natural. Uno de los ejemplos más representativos es la existencia de unos cantantes que alcanzarón fama y gloria durante varios siglos  siendo sobre todo los siglos XVII y XVIII sus años dorados. Los Castrati eran emasculados para así poder conservar el timbre de voz de un niño pero con la potencia vocal de un adulto./

/

/


/

4. La voz en las músicas populares (canto tradicional, canto difónico…)

/


5. La voz en las música populares urbanas (Blues/Jazz, Rock (Janis Joplin), Pop (beatles falsete), Metal…)


/

6. Otras  prácticas (Beatboxing, ténicas contemporáneas, efectos (Vocoder), lyrebird…)

/