Eric Clapton. El dios blanco de los 12 compases.


Por: Alejandro Marcos Vergara (1º Bach)
/

Eric Clapton personifica como pocos la historia del rock. Fue protagonista del resurgir musical británico en la primera mitad de la década de los 60 con el Blues como principal fuente de inspiración. Fue el lider carismático de una superbanda (Cream) diseñada para que los tres miembros diesen rienda suelta a sus posibilidades musicales.

/
Tras superar la adicción a la heroína, de la que logró salir gracias a su amigo Pete Townshend, guitarrista de The Who, retoma su carrera musical que une la presencia en las listas de éxitos con una fidelidad a esos 12 compases que forman la estructura del blues y que todavía constituyen el fundamento de su música.
/
Fue apodado Slowhand (Mano lenta) tras su etapa en The Yardbirds, por su estilo compacto, seguro, preciso y agresivo, dándole prioridad a la expresión sobre la rapidez y será durante su estancia en los Bluesbreakers cuando empiecw a ganarse el reconocimiento del gran público. Fueron los días de las pintadas callejeras proclamando “Clapton is God” (Clapton es Dios).
/
Despúes en 1966 se formó Cream, con Jack Bruce (Bajo) y Ginger Baker (Batería). El resultado fue un supergrupo con total libertad para que sus componentes diesen rienda suelta a su imaginación y creatividad. Cream fue una de las bandas más imitadas de la década de los 60, y dejó canciones como “Sunshine Of Your Love”.

/

/

Creo BlindFaith otro supergrupo que solo dejó un disco y unas buenas guitarras de Eric, aunque gracias a estos dos últimos grupos se ganó el salto a EEUU.
/
Siempre decidido a abandonar el protagonismo, se integró en Delaney & Bonnie y con alguno de estos miembros formo Derek & The Dominoes, que fue el período más brillante de Eric. Este grupo dejó el doble álbum “Layla and Other Absorted Love Songs” que contiene el gran éxito “Layla”, inspirada en un poema griego clásico y que Clapton dedica a Patty Boyd, mujer de George Harrison, que al final acabará casandose con Eric.
/
Tras esta etapa inicia su carrera en solitario, colaborando con multiples artistas y siendo guitarrista compositor y cantante. En 1991, su hijo Connor cae desde la planta 51 de un edificio. La aflición de Clapton se plasmó en la canción “Tears in Heaven” y en 1992 sacará a la venta su disco “Unplugged” que recoge los mejores éxitos del cantante en acústico.

/

/

Ha sido uno de los artistas más respetados e influyentes de todos los tiempos tal y como lo demuestra su presencia en el Salón de la Fama del Rock por partida triple: Por su etapa en The Yardbirds, en Cream y por su carrera en solitario. Además aparece en puesto nº 4 de la lista “ Los 100 grandes guitarristas más influyentes de todos los tiempos”.

/

Su estilo musical ha estado profundamente ligado al blues, ya que desde joven mostró más interés por la música que por los estudios, aficionándose a los discos de Buddy Holly y Chuck Berry, que le llevaron a profundizar en las raices del Rhythm Blues, y acercándose al blues a través de Muddy Waters y Big Bill Broonzy.
/

Es reconocido como un innovador con un estilo que se mueve del Blues Rock al rock psicodélico, el Blues más tradicional del Delta Blues, el pop y el Reggae donde destaca su versión del tema de Bob Marley “I Shot de Sheriff”.

/
En mi opinión su mejor canción fue “Layla”, la cuál le reporto gran parte de la fama que tiene.

/

/
Letra de “Layla”
/
What’ll you do when you get lonely
And nobody’s waiting by your side?
You’ve been running and hiding much too long.
You know it’s just your foolish pride.

/
Layla, you’ve got me on my knees.
Layla, I’m begging, darling please.
Layla, darling won’t you ease my worried mind.

/
I tried to give you consolation
When your old man had let you down.
Like a fool, I fell in love with you,
Turned my whole world upside down.
/
Layla, you’ve got me on my knees.
Layla, I’m begging, darling please.
Layla, darling won’t you ease my worried mind.
/
Let’s make the best of the situation
Before I finally go insane.
Please don’t say we’ll never find a way
And tell me all my love’s in vain.
/

Layla, you’ve got me on my knees.
Layla, I’m begging, darling please.
Layla, darling won’t you ease my worried mind.


No Comments, Comment or Ping