Polifonías Medievales


A partir del siglo IX d.c. empezamos a tener constancia de prácticas musicales polifónicas donde la textura se va haciendo cada vez más elaborada añadiendo unas melodías sobre otras de tal modo que funcionen como un conjunto armónico.
/
No obstante es probable que este tipo de elaboraciones se viniesen realizando con anterioridad como una práctica no escrita del mismo modo que se construían ciertos acompañamientos instrumentales que tampoco aparecían en la partitura.
/
Durante los siglos XII y XIII, período de la Edad Media que se conoce como Ars Antiqua, las formas más frecuentes en las que se construía la polifonía son el Organum y el Discantus.
/
middle ages
/

Solemos encontrar dos tipos de Organum. El Organum paralelo se construye tomando una melodía y añadiéndole, como su nombre indica, otra línea melódica paralela conlo que quedaría algo así:
/
Organum

/
Escucha este ejemplo de Organum paralelo.
/
[audio: http://www.sondames.org/Audio/edadmedia/CrucemSancta.mp3]
/

Se trata de un canto Antifonal, es decir; pensado para dos grupos de voces que se responden. Si te fijas cuando lo escuches partes en las que hay mayor densidad de voces y partes interpretadas por un grupo más reducido de cantantes.

/

El Organum florido es un poco diferente y se construye utilizando notas en valores largos, tomados a menudo de una melodía preexistente del canto gregoriano, sobre las que se escribe una, o varias melodías, en valores más cortos como si fueran melismas, por lo que también se ha llamado Organum melismático.

melismatic

Escúcha un ejemplo aquí:
/
[audio: http://www.sondames.org/Audio/edadmedia/OrganumFlorido.mp3]
/
/
Por su parte el Discantus rompe el paralelismo de tal manera que las nuevas voces realizan movientos contrarios a la voz principal.
/
Sería algo así:

viderunt omnes
/
Escucha aquí un ejemplo:
/
[audio: http://www.sondames.org/Audio/edadmedia/DescenditCelis.mp3]
/

Esta obra titulada Decendit de Celis está escrito a tres voces. Fíjate cómo se comporta cada una. Hay como dos registros; uno muy grave en el que la voz mantiene un nota fija, lo que se conoce como nota pedal o bordón, y otro más agudo en el que se entrelazan dos voces.

/

Las obras que mejor representan este tipo de composiciones son las escritas por los compositores franceses Leonin y Perotin pertenecientes a lo que se llamó Escuela de Notredame. También hay una buena cantidad de estas partituras recogidas en un codice que se encuentra en el burgales monasterio de Las Huelgas.
/
A finales del siglo XIII aparecerá una nueva estética musical a la que le teórico Philippe de Vitry dará el nombre de Ars Nova. Debido a la necesidad de cuadrar las diferentes melodías que realizaban las voces en la textura polifónica fue necesario establecer un ritmo con un pulso común a todas ellas y esta tendencia será la principal líenea de desarrollo en los trabajos de los compositores del Ars Nova quienes prestan mayor atención a la elaboración rítmica a medida que aumentaban el número de melodías simultáneas. Así el uso de cuatro voces será cada vez más común tanto en la música religiosa como en la profana.
/
Fíjate cómo aumenta la complejidad de los curces de voces en este fragmento perteneciente a Le roman de Fauvel.
/
[audio: http://www.sondames.org/Audio/edadmedia/RomanFauvel.mp3]
/
Aquí puedes escuchar una composición De Guillamume de Machaut titulada Inviolata genetrix.
/
[audio: http://www.sondames.org/Audio/edadmedia/InviolataGenetrix.mp3]
/
Otra tendencia propia de la época era componer obras de textura más sencilla pero dotadas de una mayor frescura organizadas como canciones estróficas organizadas según diferentes modelos como la Baladas, o Rondos o los Virelay, entre otros.
/
Escucha aquí un ejemplo de una Ballata italiana escrita por Francesco Landini y titulada Fortuna ria.
/
[audio: http://www.sondames.org/Audio/edadmedia/FortunaRia.mp3]
/
Todo esto obligará también a desarrollar un sistema de escritura musical más complejo y efectivo haciendo en ocasiones de la partitura una obra gráfica en si misma como ocurria en el movimiento llamado Ars Subtilior.

/
CordierColor
/
Escucha la música correspondiente a esta curiosa partitura titulada Belle, bonne, sage compuesta por Baude Cordier.
/
[audio: http://www.sondames.org/Audio/edadmedia/BelleBonneSage.mp3]
/
Algunos de los principales tipos de composiciones de esta época son la Ballata, la Caccia, el Gymel, el Madrigal, el Motete o el Rondo.
/

/


Un comentario, Comentario o Ping

  1. Some really quality blog posts on this website , saved to fav.

    Octubre 12th, 2011