“QUIZÁS LA RESPUESTA SEA NO PREGUNTARSE POR QUÉ”


piano_by_DarkShadow1425
[Relato realizado por por ANA ÁLVAREZ (3º ESO) para la asignatura de música]

/

Hoy día 8 de Mayo de 2013 me dedico a escribir una breve historia de lo que ha sido mi vida durante todo este tiempo, me llamo María, si María , sé que es un nombre común y corriente pero bueno qué se le va a hacer…..A lo largo de toda mi vida me he dado cuenta de que a mis 17 años no he descubierto algo que realmente me apasione, y pues lo que me hace, sentir, llorar, reír…no lo puedo practicar…os preguntaréis qué es…y yo os contesto que mi vida es la música. ¿Cuál es el problema? Mis padres.

/

Si, desde que era muy niña me encantaba cantar, bailar, y tocar cualquier cosa que estuviera a mi alcance, realizando distintos tipos de ritmos, al principio mis padres pensaban que la tontería de hacer todas esas cosas se me pasaría a lo largo de los años, y que dentro de eses solo sería un vago recuerdo de la infancia. Me parece que se equivocaron, porque voy a alcanzar la mayoría de edad y cada día me apasiona más ese mundo. A mis padres no les gusta; dicen que es un mundo muy liberal, atolondrado, y sin estudios, pero repito, eso es lo que ellos piensan.

/

Por estos motivos he tenido que practicar a escondidas durante mucho, mucho tiempo, dado que ellos se piensan que tienen a una neurocirujana en casa y que algún día llegaré a trabajar en un gran hospital de Houston y que seré reconocida a nivel mundial, ¡qué ilusos! hace tiempo que no saben que odio las ciencias y que se montan esas películas en la cabeza, porque todo eso es lo que a ellos les gustaría que fuera, y creen que lo llegaré a ser, sin pedirme opinión y sin saber lo que realmente me gusta.

/

Por eso cada día me las ingenio para poder tocar mi instrumento en casa de mi profesora particular, a la que le pago con mis propios ahorros para que mis padres no tengan sospechas….Por suerte, ella sabe y conoce perfectamente el panorama de mi casa, gracias a Dios sino no sé qué haría de mi vida…

/

Mi profesora, y más que eso una amiga, se llama Carolina; ella desde muy pequeña tenía claro lo que quería hacer de su vida, y por suerte, conto con el apoyo de su familia, yo daría lo que fuese porque mi situación fuera la misma en este momento…

/

Llevo ya varios años asistiendo a estas clases aunque mis padres no sepan nada, y en todo este tiempo Carolina ha sabido explotar mis pros y mis contras, me ha ayudado a mejorar en la afinación, solfeo, canto y muchas de las cosas que vosotros conocéis así que considero que sería un tostón contároslas. Aparte de toda esta ayuda en lo que a música se refiere, ella ha sabido animarme en los momentos bajos, cuando necesitaba apoyo, y cuando quería rendirme, para mí ella es mi ejemplo a seguir, y ella parece estar orgullosa de ello, ya que dice que tengo un gran potencial, por lo que quiere que actúe en el concierto de fin de curso anual con fecha de celebración en la semana que viene en el teatro principal de aquí, de Viena. Realmente quiero morirme, no sé si estoy preparada.

/

9 de Mayo de 2013.

/

Buenos días, si por lo menos lo son para todos vosotros, porque esta mañana me he despertado con un gran dolor de barriga, sólo pensar que en una semana estaré actuando en el gran auditorio principal de la ciudad con una pieza solista con mi piano me aterroriza, realmente lo hace, creo que en estos momentos no tengo el autoestima como para creer que soy capaz de actuar así que me dispongo a bajar a desayunar a ver si así me relajo un poco, se me aclaran las ideas y charlo un poco con mis padres, más tarde, en un rato me tendréis de vuelta, con mis súper novedades, palabra de María.

/

Una hora más tarde….(…)

/

Definitivamente, mis ánimos están por los suelos, mis padres me han apuntado a un congreso de medicina cardiovascular para conocer de qué va el tema antes de ingresar en la supuesta facultad a la que quieren que vaya.¿ Lo peor de todo? Ese congreso es el mismo día en el que se celebra el concierto, tengo que llamar con urgencia a Carolina y contarle lo sucedido antes de seguir organizando nada. Esperaré a llamarla un rato porque supongo que ayer se quedó ensayando diversas piezas de Mozart, me encanta cómo vive la música, cómo la siente, cómo la armonía de cada sinfonía fluye por su piel, cómo se deja los dedos en cada nota, al fin y al cabo eso es lo que yo llamo amor por la música y no aquellas personas que se creen que lo saben todo con tal de estar al día de la lista de los 40 principales, ¡qué ilusos¡ no saben todo lo que hay detrás de esa música, un ejemplo claro es mi clase, en ella sólo se escucha la música de hoy en día, básicamente la que suena en la radio, y es que cada vez que se lo cuento a Carolina suelta una carcajada con una gran sonrisa a la vez que pronuncia su frase preferida ( La música es un mundo por descubrir, bienvenidos aquellos que lo descubran e investiguen y buen viaje aquellos que sólo siguen modas pasajeras), sabias palabras por lo que a mí respecta.

/

Con la frase de Carolina en la cabeza me dispuse a llamarla, le conté lo ocurrido y la verdad a la vez que hablaba con ella notaba su voz con un tono preocupado intentando buscarle una solución como fuese al problema que acababa de surgir, pero notaba que las ideas no fluían por su imaginación, cosa que me extrañó, raro la capacidad de creatividad que posee. Finalmente me dijo que buscaría la manera de que yo me pudiera escaquear del congreso y finalmente poder asistir fuese como fuese al concierto, en el fondo yo también tenía claro que no podía permitir desperdiciar una oportunidad como esta.

/

10 de Mayo de 2013

/

Buenos días por la mañana, hoy sí que son buenos días al ritmo de mi canción favorita, Satisfaction de los Rolling Stone en mis cascos a todo volumen. En primer lugar, perdonad por haberos dejado ayer tirados aquí en un pleno mar de palabras, supongo que como un buen surfista os dejé en la cresta de la ola, o como dicen las cotillas de mi barrio os dejé con el chisme a medias, pero necesitaba despejarme un poco y olvidarme del terrible marrón que tengo ahora mismo en mi cabeza.

/

Hace cinco minutos abrí mi correo electrónico en mi cuenta de Gmail, y en mi buzón de entrada observé un correo de Carolina así que ansiosa esperando que encontrara una solución al problema, me dispuse a abrir con rapidez el correo para ver que traía consigo.

/

En primer lugar , me daba muchos ánimos para que no me viniese abajo, porque ya me conoce y sabe cómo soy y creo que deduce que estoy aterrorizada ,pero que no me puedo preocupar por nada porque soy excelente en lo que a mí me gusta ,tocar, y así me lo repite ella indefinidas veces.

/

En segundo lugar, cuando leo la siguiente parte del correo un escalofrío me recorre todo el cuerpo, no sé como se ha atrevido a adjudicarme la pieza que me ha asignado para interpretar en menos de 10 días y es que ni más ni menos toco una pieza escrita por Beethoven , compuesta entre el 1804 y el 1805 dedicada al Conde Franz Anatol Brunsvik, esta composición recibe el nombre de Appassionata está escrita para piano sonata No.23 en Fa menor.

/

¡Dios mío! a mí sólo leer la pieza que me toca interpretar, me pone realmente enferma ¿Por qué Carolina confía tanto en mí como para representar esta pieza delante de miles de personas?¿ Por qué no otro? ¿De verdad mereceré la pena como pianista? Buff…demasiadas preguntas para una cabeza tan saturada como la mía en este momento, lo mejor es que la llame personalmente, y le pregunte todo esto y de paso averiguo si se le ocurrió algún plan, ojalá que si, por si acaso dadme suerte.

/

Media hora mas tarde (…)

/

Bueno, mi solución al problema parece está tomando forma por momentos. Carolina me ha contado su plan y la verdad que a mí me parece una idea brillante, veréis…

/

El concierto se realizará el día 15 de mayo a las 21:00 por lo que a la mañana tengo clases normales, así que Carolina hablará expresamente con el profesor de música de mi colegio para que ese día justifique mi ausencia por la tarde debido a una supuesta excursión con el departamento de música; fijo que mi profesor no pone pegas dado que siempre me ha ayudado y cuando le contemos lo ocurrido le alegrara saber hasta dónde he conseguido llegar, así que con este plan mis padres tendrán que cancelar mi asistencia al congreso de medicina cardiovascular, porque no creo que se nieguen a dejarme ir a una excursión, aunque conociendo a mis padres yo no descartaría que no, pero ante todo positividad, que de eso se trata.

/

Mientras mis padres piensan que yo estoy en la excursión estaré tocando antes miles de personas en el auditorio principal de una de las ciudades con más historia musical del mundo, todavía no me creo lo que me esta pasando…y para terminar ese día tan genial Carolina me dejará en el colegio 30 minutos antes de la llegada de mis padres para que no haya mal entendidos…El plan suena demasiado bien, tan bien que ni me lo creo, no es broma, y ahora para despejarme de esta emoción y centrarme me voy a practicar un poco la pieza que tengo que interpretar a casa de Carolina, deseadme suerte.

/

11 de mayo de 2013

/

Quedan tan solo 4 días para mi debut como pianista en la ciudad de Viena, no me pasan las horas para que llegue ese momento realmente es un sueño. Esperad un momento, sabia que se me estaba olvidando contaros algo….Hoy mis padres al volver de clase me han hecho llorar como nunca antes había llorado, les entregué la autorización que mi profesor de música inventó para que pudiera zafarme del congreso y mis padres me han dicho que no voy. ¿Por qué? Porque dicen que ya soy toda una mujercita y tengo que ir aprendiendo a distinguir lo que es un juego y un entretenimiento de lo que es la vida real, toda enfadada y con una rabia interior por dentro solté un gran chillido y después acto seguido y contando hasta 10 para relajarme solté el aire y les expliqué y les solté todo, más o menos fue una cosa así: Papá, Mamá, os voy a pedir que os sentéis porque tengo algo muy importante que comunicaros y sé que no os va a gustar pero no vais a conseguirme pararme y me da igual los impedimentos que me pongáis porque yo mataré monstruos por perseguir mi sueño, veréis hace mucho tiempo que voy a clases particulares de piano, sí, sí habéis oído muy bien, de piano, se que pensabais que la tontería de sentir la música por mi piel se me pasaría a lo largo de los años pero a día de hoy voy a convertirme en una adulta y siento más que nunca en mi interior la llamada del ritmo de las notas y de todo lo que este mundo implica, por lo que voy a clases particulares con una magnífica profesora llamada Carolina. Ella me ha enseñado todo lo que sé y me ha tratado como una amiga por lo que le guardo un gran aprecio, y si os preguntáis como he conseguido pagar todo este tiempo las clases pues es sencillo, llevo ahorrando y sacrificando todos mis caprichos para hacer lo que a mí realmente me gusta, y si seguís considerando que lo mío es tontería entonces no os interesara saber que este miércoles actuaré en el auditorio principal de la ciudad interpretando una pieza de Beethoven delante de miles de personas en compañía de uno de los mejores pianistas del mundo krystian Zimerman y sí, todo lo de la excursión fue una simple excusa para poder asistir, ya que sabía que no me ibais a dejar, es posible que ahora no me dejéis ir, pero me da igual porque pienso luchar por mi sueño pase lo que pase.

/

¿Queréis saber que me respondieron mis padres? Pues su primera impresión fue sentir que todo este tiempo les había traicionado como hija, y que no asistirían el miércoles al concierto, que yo podía ir pero que no contase con su presencia, me siento como una niña pequeña cuando les falta su muñeca, esa cosa a la que tanto aprecias y necesitas cuando eres pequeña. Pues a mí me pasa eso con mis padres, será duro actuar sin ellos.

/

12 de Mayo de 2013

/

Después de todas las emociones que me tocaron vivir ayer me he despertado un poco más animada pensando que en 72 horas estaré cumpliendo un sueño, mi gran sueño.

/

Como todos los domingos mi padre ha traído churros para desayunar, siempre guardaré el recuerdo de mi padre apareciendo con una sonrisa en la cara por la puerta con el desayuno en una mano y la canción de Paradise de Coldplay sonando a todo volumen por uno de sus altavoces en el teléfono, hoy nada fue así, hoy solo contaba con el chocolate y los churros en el plato, pero ni rastro de mis padres, supongo que irían al aeroclub a tomar el vermú como cada domingo con sus amigos, sólo que esta vez a mí no me habían dicho de ir con ellos. Su enfado se nota cada vez más pronunciado con más duración, antes parecía una nota negra en la que la duración del enfado era un pulso, mi padre, pero ahora ese enfado ha aumentado y ya no es una nota negra sino que es una blanca en la que los protagonistas de los dos pulsos de duración son mis padres, un hurra muy grande por ellos.

/

En la bonita tarde de domingo de hoy he ensayado hasta quedarme sin aliento, pero con una gran sonrisa en la cara, me siento poderosa cuando toco mi pieza, me siento importante, a veces no esta mal sentirse así.

/

13 de Mayo de 2013

/

Ya es Lunes y a mí cada vez los nervios me aumentan por momentos, pero no voy a dejar que esta absurda sensación me eche para atrás, mi piano, Beethoven y yo seremos los protagonistas de la noche, he decidido que sea así y así será o al menos lo vamos a intentar.

/

Todos mis compañeros y profesores me han aplaudido al entrar en clase y alguno me han abrazado diciendo que me merecía mucho todo esto y que era una luchadora nata, supongo que se referían al concierto así que no pude evitar unas pequeñas lagrimas pero pensar que cada gota de esas lagrimas fueron de alegría, me sentía muy apoyada por todo el mundo, menos por mis padres, ellos son los que verdaderamente me faltan, sin ellos el miércoles no será lo mismo.

/

14 de Mayo de 2013

/

Día previo al concierto, no puedo dejar de practicar la pieza por miedo a que me salga mal, todo el mundo me dice que esté tranquila que todo me saldrá bien en ese día, pero yo ya no puedo más se me van a salir las tripas de la barriga como no me relaje.

/

Por cierto, no os había contado una cosa: hoy al despertarme y salir al jardín he encontrado un piano Bechstein perteneciente a una casa alemana fundada en 1853.

/

No daba crédito a lo que estaba viendo, era una donación de Krystian Zimerman, sobre un piano que el ya no iba a utilizar, era genial, yo no podía salir de mi asombro, era el mejor regalo que me habían hecho nunca, asique lo desempaqueté y no pude esperar a tocarlo, inmediatamente todos mis vecinos salieron a escucharme tocar, con todo esto yo me voy a descansar porque mañana es el día, no contéis con que mañana escriba, pero el jueves tendréis un gran resumen de lo bien que fue todo, ¡hasta el jueves!, María.

/

16 de Mayo de 2013

/

Puff… por dónde empezar, sólo recordar el día de ayer me hace llorar… ha sido la mejor experiencia de mi vida, recuerdo cuando me tocó salir al escenario, me temblaba todo, desde las piernas hasta los dedos de las manos, cosa que me preocupaba a la hora de interpretar mi pieza Appassionata, me relajé gracias al apoyo de mis compañeros que se encontraban en el público y gracias a las palabras de Carolina, que haría yo sin ella….Cuando salí al escenario sentí un gran aplauso que hizo que se me saltase una gran sonrisa, me senté delante del piano, suspiré y empecé a tocar la pieza, todo el mundo me miraba con gran expectación, como asombrados de lo que estaba haciendo, era una sensación rara, pero yo no dejaba de mirar al techo y a la partitura para poder concentrarme, hasta que giré la cabeza y entre todo el público encontré a mis padres llorando, no pude contener mis lágrimas, ahora ya tenía la seguridad que me hacía falta para realizar un buen cierre del concierto, y así fue, tanto que al acabar todas las actuaciones el director del conservatorio de la ciudad que se encontraba entre el público me ofreció una beca para profundizar mis estudios. Antes de que yo dijera nada mis padres asintieron y me dijeron que si era mi sueño lo persiguiese, reconocieron que se habían equivocado y que sentían no haber sabido apreciar mi talento, fue la mejor noche de mi vida.

/

5 años más tarde (…)

/

¡Buenas noches¡ Hace mucho tiempo que no escribo nada…y ya era hora, aunque ésta sea la última vez que leáis mis palabras, he finalizado mis estudios en Viena y me destinan a Brodway como músico en interpretaciones teatrales, he llegado lejos por seguir mi sueño, por eso os digo que si queréis algo con mucha ansia, persigáis vuestro sueño, soñar puede hacerlo todo el mundo, cumplir un sueño, sólo aquellas personas que luchan por él, no dejéis de luchar, un beso, María.


No Comments, Comment or Ping