Técnicas de Masajes Sonoros según Pascal Battus


battus
/

Un artista llamado Pascal Battus ha desarrollado una técnica que define como masajes sonoros y que sirve para ayudarnos a descubrir nuevas experiencias sonoras jugando con objetos y experimentando con diferentes materiales.
/
Hemos hablado en numerosas ocasiones sobre el sonido como una energía que si bien afecta sobre todo a nuestro oído tiene una dimensión asociada con el tacto. Recuerda que son ondas que desplazan el aire y que, dependiendo de su intensidad, podemos sentirlas a través de nuestra piel.
/
Un masaje sonoro básico, siguiendo el método de pascal Batus, consistiría en sentar a una persona con los ojos vendadas y situarnos detrás de ella.
/
Seleccionaremos diferentes utensilios cuyos sonidos nos resulten estimulantes. Debemos preparar fragmentos que produzcarn frecuencias agradabes y que podamos mover y controlar con delicadeza ya que vamos a trabajar muy cerca de los oídos y esto hace que el cambio más sutil sea percibido. Por ello tendremos que ser muy cuidadosos con la intensidad con la que trabajamos ya que si producimos un sonido excesivamente fuerte puede resultar molesto.

/
Procedimiento según Battus:
/
Organización del masaje:
/
1. Usa un sitio aislado y silencioso con la suficiente luz.
/
2. Haz que la persona que va a recivir el masaje se siente en una silla confortable (un sofá es demasiado bajo) que deje su cabeza libre.
/
3. Pon todos los objetos pequeños a tu alrededor y alm alcance de la mano.
/
Algunas reglas básicas:
/
1. Durante el masaje, por favor no toques físicamente en ningún caso a la persona que recive el masaje (si su pelo es demasiado abultado pídele que se lo retire de sus orejas).
/
2. No pases las manos por delante de su cara (lába tus manos antes de empezar)
/
Algunas indicaciones técnicas:
/
1. Presta atención a los sonidos fuertes demasiado cerca de los oidos de quien escucha podrían ser más fuertes de lo que piensas (algunos sonidos que en general consideras suaves podría ser fuertes al estar tan cerca del oído).
/
2. Preocúpate siempre de la comodidad de quien escucha para que la expreiencia sea confortable.
/
3. Tómate tu tiempo. La persona que recive el masaje siempre tendrá la sendsación de que pasa más rápido que tu.
/
4.Entiende estos masages como si fuesen un concierto íntimo.
/
Sobre la estructura:
/
1. Empieza despacio con un sonido en ambos oídos que haga que quien escucha se concentre.
/
2. Después mueve la fuente sonora (aléjala, desplázala asimétrica o simétricamente en cada oído, muévela horizontalmente y verticalmente…)
/
3. Improvisa con mayor libertad al final de la sesión.
/
4. Si eres capaz puedes producir dos sonidos diferentes con cada mano (ej. aplastar materiales en la palma de la mano y utiliza tus dedos para producir otro sonido)
/
Instrumentos:
/
Puedes usar material de cualquier tipo, cualquier objeto que encuentres en tu dia a día.
/
Aquí puedes escuchar algunos ejemplos de esta experiencia. para ello se aconseja utilizar unos cascos ya que el sonido stereofónico y la cercanía de estos pequeños sonoros se disfrutan mucho más.

/
+ info


No Comments, Comment or Ping