Ecolocalización


morcego
/

Con el nombre de Ecolocalización se denomina al sistema que utilizan algunos animales para detectar mediante el sonido los obstáculos, dimensiones y formas que delimitan un espacio.
/
El sistema básicamente consiste en emitir sonidos de alta frecuencia que basándose en el desfase temporal entre su emisión y recepción le permite a los animales que lo utilizan percibir la proximidad de los objetos en su camino. De ahí su nombre formado por ECO y LOCALIZACIÓN.
/
Esta técnica es utilizada por diferentes animales y el estudio de estas especies se ha beneficiado mucho de la gran utilidad que los científicos han encontrado en dicha práctica sirviéndoles para desarrollar sistemas artificiales en ambitos como el médico o el militar como es el sonar.
/
A continuación puedes escuchar una grabación de estos sonidos emitidos por los murciélagos, concretamenter por uno perteneciente a la especie Pipistrellus pipistrellus. Para realizar estas grabaciones es necesario utilizar un equipo basado en lo que se llama Circuito Heterodino, comunmente conocido como Detector de Murciélagos. Este dispositivo capta ultrafrecuencias -frecuencias superoriores a las que nuestro oído puede escuchar- y las convierte para hacerlas audibles.
/
[audio: http://www.sondames.org/Audio/otros/Morcego.mp3]


No Comments, Comment or Ping