Sonido Stereo y Binaural


stereo
/

En la actualidad la forma de reproducción más extendida, aunque ya se hayan desarrollado sistemas mucho más complejos que incluyen varios altavoces para reproducir la espacialización de diferentes fuentes sonoras, es el llamado sonido estereofónico, o estéreo, cómo se conoce popularmente.
/
Aunque, ya desde poco después que se desarrollaron los primeros sistemas de grabación se plantearon opciones estereofónicas. Fantasía, de Walt Disney, fue la primera película en incluirlo en 1940 y no será hasta los años cincuenta cuando empiece a utilizarse de forma regular en la producción musical.
/
El sonido estereofónico se basa en aprovechar el funcionamiento de nuestro aparato auditivo para transmitiirnos la sensación de espacio utilizando sólo dos fuentes sonoras (altavoces o cascos).
/
Esto permite que cuando en una grabación existen varias fuentes sonoras podamos decidir donde queremos que nuestro cerebro interprete que está cada una de ellas, ajustando simplemente si suena con mayor intensidad de un lado que de otro (canal derecho o canal izquierdo).
/
Desde hace ya tiempo las mesas de mezclas incorporan los Panorámicos (PAN), unos controles de volumen que permiten decidir si, por ejemplo, una guitarra sonará más por el altavoz derecho (R) que por el izquierdo (L) con lo que nuestro cerebro construye una imagen de la posición de ese instrumento en un eje de 180 grados.

/
panoramico
/

Este sistema permite recrear bastante bien el efecto de disposición horizontal, pero a veces suena un poco artificial.
/
Para conseguir un efecto más parecido a como escuchamos, sobretodo cuando grabamos sonidos de nuestro entorno sonoro, se suele utilizar un sistema de grabació llamado binaural.
/
La forma más sencilla es utilizar unos pequeños micrófonos omnidireccionales que se colocan del mismo modo que solemos colocar los cascos in-ear. De esta manera cuando grabamos añadimos a la grabación el efecto producido por el pabellón auditivo, así como la forma de nuestro cráneo y el desfase de las ondas cuando llegan a un oído o a otro.
/
La sensación es muy real cuando escuchamos estas grabaciones aunque sólo suele ser impactante si las escuchamos con cascos, ya que la ilusión sonora se pierde en los altavoces que suelen estar màs separados.

/
Existen diferentes versiones de este sistema cómo es la llamada Holofonía.
/
Ponte los cascos y escucha algunos ejemplos:
/

/

/

/
Más información aquí


No Comments, Comment or Ping