Contruyendo un sencillo Theremin


En realidad este diseño de Theremin es bastante más simple que el original de Leon Theremin.
/
La idea es similar; un circuito que produce el sonido (oscilador) y un sistema que permite controlarlo sin que lleguemos a tocarlo. En el caso del Theremin este control se realizaba por la interferencia del cuerpo del intérprete con las radio frecuencias que producía el instrumento, mientras que en nuestra versión casera vamos a trabajar con Fotoresistencias. Es decir:
/
1 -Tenemos un circuito que produce una oscilación o vibración eléctrica.
2- La velocidad de esa vibración se controla con un componente que se llama resistencia pero en lugar de poner una resitencia fija que haría que vibrase de forma estable vamos a utilizar un tipo de resitencias variables que según entre más o menos luz deja pasar menos o más electricidad.
3- Conectamos el oscilador a un pequeño altavoz y las vibraciones se hacen audibles convirtiéndose en un instrumento musical.
/
Para realizar este experimento vamos a seguir el tutorial publicado en el blog de la recomendable revista MAKE magazine.
/
Necesitamos los siguientes componentes:
/
- Una placa de prototipado: permite colocar componentes en la fase previa a la realización del circuito final sin necesidad de realizar soldaduras.
- Una pila de 9v
- Un altavoz de 8Ω
- Un circuito integrado 555, que será el corazón del oscilador.
- Una fotoresistencia de 5pk
- Dos condensadores de 0.22μF o uno de 0.47μF
- Un condensadro electrolítico de 100µF (esto quiere decir que tiene polaridad, es decir que debes tener cuidado al ponerlo atendiendo a los polos positivo/negativo).

/
Lo montamos así:
/
thereminLight
/
Y ahora añadimos el condensador electrolítico y la fotoresistencia:
/
ThereminLight2
/
Lo conectamos a la pila y “voilà”:
/

/
Recordad que este diseño sólo está hecho para utilizar con estas especificaciones. Puedes experimentar sin peligro siempre y cuando no trabajes con voltages superiores.


No Comments, Comment or Ping