Theremin


En 1919 un científico ruso, llamado Lev Serguéievich Termen, quien investigaba en la aplicación del electromagnetismo para usarlo en diferentes dispositivos como los detectores de metales, inventó el que sería el primer instrumento que utilizaba la electricidad para generar sonido con una finalidad musical: el Theremin.
/
Leon Theremin, cómo pasaría a llamarse después de huir de la Unión Soviética, desarrolló un sistema que producía oscilaciones cómo las que produce una cuerda de una guitarra, pero con la diferencia de que estas oscilaciones aquí son producidas eléctricamente mediante un circuito que se llama oscilador.
/
Según variase la velocidad de ese oscilador el sonido sería más agudo y cuantas menos veces vibrase por segundo (Hercios) sería más grave, y dependiendo de la maplitud de onda que generase sonaría más fuerte o más suave, tal y como sucede en los instrumentos acústicos.
/
Pero además, aprovechando sus conocimientos en radiofrecuencias y electromagnetismo, utilizó dos antenas para controlar el volumen (intensidad) y la frecuencia (altura). Así bastaría con que el músico, sin llegar a tocar el instrumento, aproximase una mano a la antena derecha para que el instrumento emitiese sonidos más agudos o graves y la otra mano a la antena izquierda para incrementar o disminuir la intensidad del sonido.
/
Esta era una de las principales peculiaridades del instrumento ya que, sobre todo en los primeros años del siglo XX cuando la electricidad era una novedad, el intérprete moldea el sonido sin entrar en contacto con el instrumento en una suerte de Telequinesis sonora.

/


No Comments, Comment or Ping