Los silencios sonoros de Urkiola


/

Aunque tradicionalmente el concepto de Paisaje se ha asociado a una percepción visual, la suma de múltiples sensaciones es la hace que de esta experiencia algo único. Los olores, sonidos, temperatura… convierten el momento que pasamos, por ejemplo, en una playa o en el campo algo, en ocasiones, en algo inolvidable.

/

Desgraciadamente muchas de las medidas que se llevan a cabo en la conservación del medioambiente no tienen en cuenta estos otros aspectos no visuales, pero que tienen una gran importancia en el cuidaod de los ecosistemas.No obstante poco a poco van surgiendo algunas propuestas como la desarrollada en el parque natural Vizcaino de Urkiola.

/

“El etnólogo acústico Gordon Hempton define el silencio como “la completa ausencia de toda vibración mecánica audible, dejando solo el sonido de la naturaleza en su forma más natural”.No es fácil hallar espacios de silencio, ya que cada día van camino a la extinción debido al mundo moderno. Pero en Bizkaia, concretamente en el Parque Natural de Urkiola, existen espacios en el que el ruido no se puede considerar como tal; zonas en las que las señales sonoras naturales son las únicas que alcanzan los oídos [...] Acercarse a un mirador como el de las tres cruces de Urkiola y contemplar el paisaje es una experiencia relajante; pero, sin duda, lo es mucho más si durante unos minutos los visitantes realizan el sencillo gesto de cerrar los ojos. A partir de ahí, solo hay que dejarse cautivar por el paisaje sonoro. “Merece la pena hacerlo para cargar pilas”, recomiendan desde Tecnalia”.

/

Puedes leer el artículo completo aquí


No Comments, Comment or Ping