Construyendo una kalimba


“La gente cree que la mbira tiene el poder de proyectar su sonido hacia el cielo conectando el mundo de los vivos y el de los espíritus para atraer la atención de los ancestros [...] Es frecuente que los intérpretes de mbira toquen desde que se pone el sol, comenzando hacia las ocho de la tarde, y continuen hasta el amanecer” The sound of mbira, Paul Berliner
/
Conocida en occidente cómo thumb piano (piano de pulgar) la Kalimba es un instrumento musical Africano que recive diferentes nombres según la zona o cultura que la utilice. El otro nombre más frecuente que encontramos para este idiófono es el de mbira utilizado por el pueblo Shona.
/
La kalimba o mbira está compuesta por láminas de metal o bambú de diferentes longitudes, lo que determina su afinación, y una caja de resonancia que en ocasiones se puede amplificar usando elementos externos como grandes calabazas.
/
A veces se le pueden añadir piezas, cómo chapas de botellas de refresco, que resuenan con la vibración de las láminas y producen un zumbido que enriquece la tímbrica del instrumento.
/
La tarde de ayer la dediqué a construir una versión casera de este divertido instrumento utilizando material que pude adquirir en mi barrio y a continuación tienes el resultado. En breve intentaremos hacerlo en clase.
/
MATERIAL NECESARIO:
/
Una regleta de conexión: que sea de las de plástico duro ya que las blandas al ser flexibles no permiten que las horquillas queden bien sujetas.
Un taco de madera: del ancho de la caja de resonancia y de madera blanda para facilitar su perforación
Una caja de madera: en los bazares chinos hay una gran oferta
Horquillas para el pelo: de cada horquilla se consiguen dos lenguetas por lo que puedes comprar un paquete a medias con varios compañeros para economizar costes
Tornillos: para asegurar la regleta al taco y a la caja. calcula la longitud.
/
Precio aproximado: 4 euros
Tiempo aproximado de realización: 40 minutos
Dificultad: poca
Satisfacción: mucha
/
IMG_0768
/
[Más detalles tras el salto]
/

/
IMG_0759
/
IMG_0760
/
IMG_0762
/
IMG_0763
/
IMG_0765
/
IMG_0767


4 Comentarios, Comentario o Ping

  1. Daniel Aguilar Gonzalez

    me encuentro en proceso de construir una kalimba y no habia considerado la utilizacion de regleta de conexion me parece muy buena idea, la utilizare pero hare una kalimba cromatica XD

    Noviembre 26th, 2011

  2. daniel ferreira espino

    exelente idea para construir ese instrumento tan dulce y espiritual! felicidades!

    Diciembre 13th, 2011

  3. polett

    me gusta la idea pero tengo mi duda sobre su funcionamiento realemnte funciona o tiene ese sonido tan suave ? espero y me conteste gracias

    Marzo 25th, 2012

  4. admin

    No suena mal pero no tiene tanto volumen como las rtealizadas con láminas de metal en vez de con horquillas.

    Para potenciar el sonido se puede cerrar la parte inferior y hacer un orificio en la parte superior justo debajo de las horquillas.

    Espero que esto te ayude…

    Marzo 26th, 2012