Sintesis Granular


Una de las posibilidades más interesantes del desarrollo de la tecnología sonora desde finales del siglo XIX es la capacidad de atrapar el sonido. Estó permitió que, de alguna manera, se convirtiese en una materia capaz de ser moldeada tal y cómo lo demostró la Música Concreta fragmentándolo, invirtiéndolo o procesándolo de múltiples formas.
/
Hoy en día, gracias sobre todo a la digitalización del sonido y al uso de ordenadores, estos procesos se han ido refinando más y más. Uno de los sistemas que se viene desarrollando en este campo desde hace ya unos años es el llamado Síntesis Granular. Una técnica que permite resintetizar, como en un laboratorio, un sonido generando otro nuevo que conserve ciertas similitudes con el original o muy pocas. Es algo así como un proceso de atomización sonora.
/
Es cómo si fragmentásemos el sonido en átomos o granos muy pequeños que podemos reorganizar de diferentes maneras creando efectos; cambiar, por ejemplo, la altura del sonido sin afectar apenas a su duración, o realizar procesos más drásticos cómo crear una especie de nubes sonoras.
/
Un programa muy sencillo e intuitivo que te permite experimentar con estos procesos es Soundgrain.

/
soundgrain
/
En breve lo probaremos en clase…!


No Comments, Comment or Ping