El color del Sonido


“Los sonidos que nos rodean y nuestra habilidad para escucharlos son cosas que generalmente damos por sentadas. Sin embargo, un análisis de nuestra experiencia con el sonido nos revelaría toda la complejidad que encierra este fenómeno. En pleno siglo XXI, nos encontramos inundados por sonidos en nuestra vida diaria: el ruido urbano, la música que nos acompaña y nos sigue a todas partes, en la publicidad, las tiendas, los lugares públicos, y la música personalizada que creamos en nuestros reproductores de MP3 o iPods, parece que no podemos escapar de la interpretación de la realidad a través del sonido. Odisea les invita a explorar este fenómeno: cómo nuestro cerebro decodifica las vibraciones sonoras para reconocer los sonidos que nos rodean, el papel que juega en nuestra vida espiritual, la relación pasada y presente del ser humano con el sonido y lo más puntero en las investigaciones científicas en torno al tema. Además grabaremos el sonido de la naturaleza y nos seremos conscientes de que el mundo es sonido” (http://odisea.es/)

/

El color del sonido [2009]



Mark Applebaum: El científico loco de la música


El compositor, músico e inventor Mark Applebaum habla sobre su experiencia musical y sobre cómo buscar nuevas formas de hacer música, de descubrir y probocar situaciones interesantes más allá de las estéticas más tradicionales.

/



On The Sunny Side Of The Street




Entender la música


“Yo quería entender la música… afortunadamente no necesitas entender la música… disfrútala”

/

/

¡Feliz curso 2013-2014!



La historia del Rock en 100 riffs


Un riff es un recurso muy utilizado en la música rock. Es un motivo que, aunque suele corresponder a la parte de acompañamiento, tiene gran protagonismo, siendo incluso en ocasiones la parte más memorable de una canción debido a su constante repetición (ostinato) y a que suele aparecer ya como parte introductoria.

/

La utilización de un riff o sus variaciones puede determinar incluso un estilo musical siendo una importante seña de identidad cómo ocurre en la música surf o en alguna variante del Blues.

/

Aquí puedes ver un video en el que se hace un repaso a algunos de los riffs más significativos de la historia del Rock.

/



“QUIZÁS LA RESPUESTA SEA NO PREGUNTARSE POR QUÉ”


piano_by_DarkShadow1425
[Relato realizado por por ANA ÁLVAREZ (3º ESO) para la asignatura de música]

/

Hoy día 8 de Mayo de 2013 me dedico a escribir una breve historia de lo que ha sido mi vida durante todo este tiempo, me llamo María, si María , sé que es un nombre común y corriente pero bueno qué se le va a hacer…..A lo largo de toda mi vida me he dado cuenta de que a mis 17 años no he descubierto algo que realmente me apasione, y pues lo que me hace, sentir, llorar, reír…no lo puedo practicar…os preguntaréis qué es…y yo os contesto que mi vida es la música. ¿Cuál es el problema? Mis padres.

Continua aquí [...]



La historia de la música occidental


En este video puedes ver la historia de la música occidental contada con imágenes y sonidos en menos de 7 minutos.
/



Los exitosos 4 acordes


La mayoría de las canciones pop/rock constan de una melodía cantada a la que acompañan varios instrumentos realizando progresiones de acordes, acordes que se suceden y que se repiten sirviendo como una estructura armónica que soporta la melodía.
/
Si la melodía es una sucesión de notas ordenadas las progresiones son sucesiones de acordes. Algunas de estas progresiones acaban por convertirse en modelos sobre los que se han construido gran cantidad de canciones de éxito. Es decir, que muchos músicos parten de esta progresión, variando en ocasiones el ritmo o los instrumentos añadiendo una melodía propia. Así consiguen atraer el oído del oyente con algo familiar pero aportando algo nuevo.
/
En realidad este recurso lo podemos encontrar en otros momentos de la historia de la música.
/
En este video puedes ver una parodia de cómo se abusa de algunas de estas progresiones como es la formada por los cuatro acordes I-V-vi-IV. Lo que en la tonalidad de do viene siendo DoM-SolM-lam-FaM.
/



MASARTÍSTICAS


Reivindicar el derecho a una educación integral de la persona para que desarrolle las sensibilidades personales manteniendo la presencia de la formación artística y musical en la educación secundaria y el bachillerato.

 



El ritmo de la vida



/

La vida tiene ritmo, Está en movimiento constante. El mundo de los ritmos que usan las tribus Malinke se conoce como FOLI. Es una palabra que engloba mucho más que los sonidos de la percusión, la danza y el sonido. Se puede encontrar en cualquier momento del día a día. En este documental no sólo puedes escuchar y sentir el ritmo, sino que también puedes verlo [...]“