Pues vamos a empezar el curso con unas cuantas carcajadas


Signature Laught de Kathy Jensen



Mark Applebaum: El científico loco de la música


El compositor, músico e inventor Mark Applebaum habla sobre su experiencia musical y sobre cómo buscar nuevas formas de hacer música, de descubrir y probocar situaciones interesantes más allá de las estéticas más tradicionales.

/



Entender la música


“Yo quería entender la música… afortunadamente no necesitas entender la música… disfrútala”

/

/

¡Feliz curso 2013-2014!



“QUIZÁS LA RESPUESTA SEA NO PREGUNTARSE POR QUÉ”


piano_by_DarkShadow1425
[Relato realizado por por ANA ÁLVAREZ (3º ESO) para la asignatura de música]

/

Hoy día 8 de Mayo de 2013 me dedico a escribir una breve historia de lo que ha sido mi vida durante todo este tiempo, me llamo María, si María , sé que es un nombre común y corriente pero bueno qué se le va a hacer…..A lo largo de toda mi vida me he dado cuenta de que a mis 17 años no he descubierto algo que realmente me apasione, y pues lo que me hace, sentir, llorar, reír…no lo puedo practicar…os preguntaréis qué es…y yo os contesto que mi vida es la música. ¿Cuál es el problema? Mis padres.

Continua aquí [...]



La historia de la música occidental


En este video puedes ver la historia de la música occidental contada con imágenes y sonidos en menos de 7 minutos.
/



Los exitosos 4 acordes


La mayoría de las canciones pop/rock constan de una melodía cantada a la que acompañan varios instrumentos realizando progresiones de acordes, acordes que se suceden y que se repiten sirviendo como una estructura armónica que soporta la melodía.
/
Si la melodía es una sucesión de notas ordenadas las progresiones son sucesiones de acordes. Algunas de estas progresiones acaban por convertirse en modelos sobre los que se han construido gran cantidad de canciones de éxito. Es decir, que muchos músicos parten de esta progresión, variando en ocasiones el ritmo o los instrumentos añadiendo una melodía propia. Así consiguen atraer el oído del oyente con algo familiar pero aportando algo nuevo.
/
En realidad este recurso lo podemos encontrar en otros momentos de la historia de la música.
/
En este video puedes ver una parodia de cómo se abusa de algunas de estas progresiones como es la formada por los cuatro acordes I-V-vi-IV. Lo que en la tonalidad de do viene siendo DoM-SolM-lam-FaM.
/



Bolero de Ravel


El Bolero de Maurice Ravel es una composición que ejemplifica muy bien el trabajo minucioso con la tímbrica de la orquesta. Ravel presenta una melodía que salta de un instrumento a otro en sucesivas repeticiones al tiempo que van entrando más y mástimbres y se va incrementando el volumen hasta el final.
/
En este video puedes seguirla con el guión de cómo está construida.
/



MASARTÍSTICAS


Reivindicar el derecho a una educación integral de la persona para que desarrolle las sensibilidades personales manteniendo la presencia de la formación artística y musical en la educación secundaria y el bachillerato.

 



El ritmo de la vida



/

La vida tiene ritmo, Está en movimiento constante. El mundo de los ritmos que usan las tribus Malinke se conoce como FOLI. Es una palabra que engloba mucho más que los sonidos de la percusión, la danza y el sonido. Se puede encontrar en cualquier momento del día a día. En este documental no sólo puedes escuchar y sentir el ritmo, sino que también puedes verlo [...]“



Cu-Cu de Juan de la Encina


Aquí puedes escuchar, a partir del segundo 20 y después de una introducción el Villancico Cu-Cu del compositor Español del renacimiento Juan de la Encina (Fermoselle 1468 – León 1529).
/
Se trata de una composición que juega con el significado de la palabra francesa Cocu (cornudo) para ironizar sobre la fidelidad. Empieza con un estribillo cuyos primeros compases son contrapuntísticos para pasar pronto a convertirse en homofonía que se mantiene en las coplas (nombre con el llamaban entonces a las estrofas).
/
Si quieres puedes descargar la partitura en este link
/